ECONOMICAS

María del Rosario Guerra propone una canasta intocable en la reforma tributaria

La Senadora por el partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, expresó su preocupación por los alcances de la Ley de Financiamiento y señaló que su partido, como partido de Gobierno ha planteado alternativas en las que se establecen grupos de productos importantes, muy básicos en la canasta que no deberían ser tocados por la reforma.

Dijo que de no aprobarse la Ley de financiamiento habría que hacer drásticos recortes a la inversión, del orden de los 7 a 9 billones, lo cual sería un golpe muy duro para programas sociales como familias en acción, el adulto mayor, el Plan de alimentación Escolar (PAE), para el sector salud que espera recibir 3 billones adicionales y para el sector deportes, entre otros.

Ante esa posibilidad expresó la necesidad de consensuar las propuestas de tal manera que se pueda sacar adelante la Ley de financiamiento.

No ocultó que le gusta la Ley de financiamiento, en lo que tiene que ver con el que los que más tienen sean los que más paguen, que los que tengan ingresos superiores a 35 millones de pesos mensuales que paguen una renta del 37%, ya que de esa manera se contribuye a la equidad.

También expresó su complacencia porque a las empresas pequeñas y medianas se les reduzca la carga tributaria para que generen más empleo e inviertan más para que puedan dinamizar la economía y la propuesta de la lucha contra la evasión, que forman parte de los contenidos de la Ley de financian.

Sin embargo dijo que le preocupa la inclusión de productos de la canasta básica de alimentos, textos y útiles, no sin antes recordar que durante el Gobierno santos se aumentó el IVA del 16% al 19% y ahora el Presidente Duque se propone bajarlo del 19% al 17% en dos años, ampliando la base de tributación.

Frente a eso agregó que se deben proteger 20 o 25 productos de la canasta básica de alimentos, como los tomates, el arroz, la yuca, las carnes y fuera de eso los útiles escolares y otros productos como las toallas higiénicas para las mujeres, etc.

Más adelante señaló que tal como está el proyecto de Ley requiere de alternativas para un grupo importante de productos, con el propósito de que no sean afectados, teniendo en cuenta que son de primera necesidad.

“La canasta básica tiene 191 productos, de los cuales 98 productos tienen un IVA del 19% que fue subido con la reforma tributaria de Juan Manuel Santos, entonces quedan unos 70 productos que están entre excluidos y exentos, lo que quiere decir que unos no pagan y otros pagan el IVA del 0%. Entonces tenemos que trabajar sobremesa canasta de productos que son los que tenemos que proteger. A eso es a lo que estamos apostando”, dijo la Senadora Guerra.

Ante la posibilidad de que no haya concertación sostuvo que el Plan B del Gobierno sería recortar del presupuesto de la inversión.

Artìculos Populares

To Top