INTERNACIONALES

Suecia anunciará decisión sobre caso de violación contra Assange

Los fiscales suecos están listos para anunciar si están reabriendo una investigación sobre una acusación de violación contra el cofundador de Wikileaks Julian Assange.

La investigación puede revivirse a petición del abogado de la presunta víctima.

Assange, quien niega los cargos, ha evitado la extradición a Suecia durante siete años luego de buscar refugio en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012.

Pero el joven de 47 años fue desalojado el mes pasado y condenado a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de su fianza.

Estados Unidos también quiere extraditar a Assange del Reino Unido por su supuesto papel en la liberación de material militar y diplomático clasificado en 2010.

¿Que pasa ahora?

Este lunes, la subdirectora de fiscales de Suecia, Eva-Marie Persson, anunciará su decisión de volver a visitar la investigación de agresión sexual después de que se retiró hace dos años.

Los fiscales suecos dijeron en ese momento que sentían que no podían llevar adelante el caso mientras Assange estaba dentro de la embajada ecuatoriana.

Sin embargo, la mujer que hizo la denuncia ahora quiere que se reabra el caso y, desde el arresto de Assange el mes pasado, Ecuador retiró bruscamente su protección e invitó a la policía a arrestarlo. Los fiscales suecos han estado considerando sus opciones.

Bajo la ley sueca, tienen hasta el próximo año para perseguir el caso. Si vuelven a abrir la investigación, es probable que surja la cuestión de qué solicitud de extradición debe tener prioridad: la de Suecia o los EE. UU.

Artìculos Populares

To Top