CULTURA

Talleres, Cine Foros y Cine bajo las estrellas en 10 municipios del Atlántico

Por Julio Lara Bejarano
Jefe de Prensa/Cinemateca del Caribe

Este 9 de agosto inician las actividades del proyecto ‘Cine bajo las estrellas: apreciación, talleres, cineforo y exhibiciones’ en el que 10 municipios del Atlántico recibirán la visita de la Cinemóvil (vehículo itinerante de la Cinemateca) como epicentro de diversas actividades de formación de públicos. 10 instituciones educativas -a razón de una por municipio escogido- serán escenarios de talleres en apreciación cinematográfica dirigidos a estudiantes de 10mo y 11mo grado de bachillerato. También se gestarán igual cantidad de cineforos comunitarios con proyecciones de Cinemóvil al aire libre.

La iniciativa es organizada por el Centro de Documentación Audiovisual del Caribe (CEDAC), la Fundación JJ Nieto y la Cinemateca del Caribe, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y Fundación Bolívar Davivienda.

Baranoa, Santo Tomas, Luruaco, Repelón, Suan, Sabanalarga, Polo Nuevo, Manatí, Villa Rosa y Usiacurí serán los municipios beneficiados con el cronograma que cada jueves visitará una localidad diferente entre el 9 de agosto y el 11 de octubre del año vigente.

Sigifredo Eusse Marino, Comunicador Social Periodista y documentalista, es el tallerista y cineforista del proyecto. Egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, Eusse ha sido cronista de planta en El Heraldo, El Espectador, Diario del Caribe y El Tiempo Caribe. También en las revistas Huellas, VíaCuarenta y Labrapalabra, Axxis, Jornada, Ida y Vuelta, Cromos y Gestus. Fue editor de prensa para la Fundación Mario Santo Domingo y para el Departamento de Comunicaciones de Intercor. Durante los últimos 25 años, ha realizado y participado en numerosos proyectos audiovisuales y periodísticos en torno al Carnaval de Barranquilla, sus personajes y tradiciones, su evolución, preservación y proyecciones a futuro. Ha dirigido programas culturales para Telecaribe y merecido dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Conformó el grupo investigador que sustentó el dossier con que la UNESCO declaró a nuestro Carnaval Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (2003).

La Cinemóvil constituye una iniciativa anual permanente, con el continuado apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, quien la incluyó en su Banco de Experiencias Significativas en Cultura (BESC) a nivel nacional. En 2016 fue galardonada en la categoría de Proyectos de difusión, investigación, divulgación, programación y conservación que se desarrollan de manera continuada por el citado Ministerio, que incentiva procesos artísticos o culturales que contribuyen a brindar espacios de encuentro y convivencia en sus comunidades.

En palabras de María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca del Caribe: “Nuestro compromiso Caribe no da tregua. Año tras año cumplimos nuestra cita con la descentralización del objeto social que nos convoca, llevando lo mejor del cine alternativo por dondequiera corren las llantas de la Cinemóvil. Esta vez es el Atlántico; mañana será cualquiera de los demás departamentos que orgullosamente nos recuerdan la razón de ser como entidad cultural sin ánimo de lucro. Treinta y un años de labores ininterrumpidas no se improvisan.

Artìculos Populares

To Top