ECONOMICAS

Tarifa de energía eléctrica creció más que el IPC en el 2018

Una de las grandes sorpresas en el más reciente informe sobre el Índice de Precios al Consumidor(IPC) del Dane, fue la variación anual 2018 que registró la energía eléctrica y que se ubicó en un 8,82%, muy por encima de la inflación promedio que fue del 3,18%.

El citado registro llamó la atención de los técnicos de la entidad, a tal punto, que mereció un capítulo aparte en el IPC, ya que superó la variación de servicios como arrendamientos, matrículas para educación superior, acueducto y alcantarillado, alimentación, incluso combustibles. Únicamente fue superado por pensiones, variable que reportó un 8,46%.

Por ciudades, cuatro de las analizadas por el Dane estuvieron por encima de este índice (8,82%), y fueron Quibdó 9,56%, Pasto 11,02%, Neiva 11,56% y Bogotá 12,55%.

Con respecto a la capital del país, según el Dane, la sola variación de las tarifas de la energía eléctrica para el mes de diciembre estuvo por encima de los arrendamientos, alimentación y pensiones.

Al consultar con expertos y voceros del sector sobre este comportamiento registrado en el IPC, afirmaron que esto confirma que en cuestión de tarifas para el servicio de energía eléctrica en el país, es mucha la tela que falta por cortar para que estas sean competitivas y terminen por beneficiar al usuario final.

Información de Portafolio

Artìculos Populares

To Top