COLOMBIA

Transparencia por Colombia reportó que en el país el 75% de los hechos de corrupción se cometen en el sector estatal

Un informe titulado “Así se mueve la corrupción. Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia”, publicado por la ONG Transparencia por Colombia revela que entre enero de 2016 y julio de 2018 el Monitor Ciudadano identificó 327 hechos de corrupción reportados por la prensa nacional y regional en los 32 departamentos del país, es decir, en promedio se cometieron 11 actos corruptos cada mes durante ese periodo.

Según el informe, el 69 % de los hechos son de alcance municipal, el 25 % de nivel departamental y un 6 % de hechos restantes correspondieron a alcance nacional.

La radiografía del país detectó que en su mayoría hechos de corrupción corresponden al sector público con un 73%, el 9% al sector privado y la corrupción judicial con un 7 %, entre ls casos protuberantes que se se reportaron en ese periodo.

De los hechos asociados a corrupción administrativa (estatal) siguen siendo las irregularidades en los procesos de contratación pública el principal problema, ocupando el 46 % de los hechos de este tipo.

Los sectores más afectados por estos hechos corruptos reportados por la prensa fueron el de la Educación (16 %), Infraestructura y Transporte (15 %), Salud (14 %) y Función Pública (12 %).

Los Funcionarios públicos (39%) y autoridades electas por voto popular (30%) fueron los actores más vinculados en hechos de corrupción.

Entre tanto, fueron cuatro delitos los más cometidos: Peculado (18 %), celebración indebida de contratos (13 %), falsedad en documento público (12 %) y concierto para delinquir (11 %). Así mismo, en cuanto a los tipos de investigación de los actores involucrados, se registra que el 71 % fueron de tipo penal, 21 % de carácter disciplinario y el 8 % de tipo fiscal.

Artìculos Populares

To Top