POLITICA

Uribe destrabó ley de financiamiento en reunión en Minhacienda

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a lograr consensos entre el Gobierno y el Congreso para permitir que despegue la agenda del presidente Iván Duque en el legislativo, esta vez en un tema urgente: la ley de financiamiento.

El exmandatario hizo presencia en una reunión de la subcomisión de ponentes que, junto al Ministerio de Hacienda, evalúa alternativas para conseguir los recursos faltantes en el presupuesto general del próximo año. Su visita permitió que muchas de las opciones que se habían puesto sobre la mesa y habían sido descartadas por el Gobierno tuvieran una respuesta distinta, dejando un ambiente de optimismo para encontrar el dinero que se necesita para cubrir el déficit, sin tocar productos básicos de la canasta familiar.

“La llegada de Uribe hizo cambiar un poco la posición del Ministerio de Hacienda y el director de la Dian. Muchas propuestas que habíamos expresado los congresistas, pues recibíamos el no rotundo, cuando llegó él cambió la posición. Eso abrió la puerta a revisar por estos dos días unas nuevas propuestas”, señaló el senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical.

Uribe, sin embargo, no quiso dar declaraciones a su salida del Ministerio, pero sí delegó a Fernando Nicolás Araújo, otro de los senadores de su partido, el Centro Democrático, para que explicara los alcances de los consensos logrados en la reunión.

“Avanzamos bastante en construir el consenso. Se salva el espíritu de la ley de financiamiento, en el sentido de que se construya competitividad y equidad para que podamos estimular de nuevo un crecimiento económico vigoroso al tiempo que generamos empleo de calidad, formal”, dijo Araújo.

El congresista indicó que aún se están buscando alternativas para buscar los 14 billones faltantes, pero reconoció que hay ambiente para conseguir esos recursos.

Aunque Uribe no hace parte de las comisiones económicas, encargadas del estudio de este proyecto considerado prioritario para el Gobierno Nacional, fue él quien logró que el Ministerio de Hacienda cediera en muchos temas que se habían convertido en inamovibles para el Ejecutivo y habían demorado la construcción de la ponencia, que se espera esté lista la próxima semana.

Varios sectores políticos han cuestionado que sea Uribe quien esté liderando acercamientos con las bancadas, sin que se sienta liderazgo del Gobierno para sacar adelante sus propios proyectos.

“Creo que hay un presidente, que se llama Iván Duque, y quien debe encabezar esa coalición, liderarla y dirigirla y no el presidente Uribe, que es un senador más, miembro de un partido más, de los muchos que hay aquí. Yo lo respeto, lo aprecio mucho, pero hay una cabeza de gobierno que debe citar a los partidos políticos, proponerles un pacto por este país, con reglas de juego claras, sin negociar nada, porque nadie le está pidiendo nada”, opinó el senador liberal Mauricio Gómez.

Uribe, mientras tanto, sigue buscando el cumplimiento de las promesas de campaña que hizo Duque y ha insistido en que se cree una coalición interpartidista para concertar y apoyar las reformas del Gobierno.

Información de BLU Radio

Artìculos Populares

To Top