La Asamblea de Delegados del 40 Congreso Nacional de Ganaderos decidió, por aclamación, “la conveniente y necesaria continuidad de la participación del presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, en la delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN”.
Con esta frase, Óscar Daza Laverde, presidente de la Junta Directiva de Fedegán, reveló la decisión tomada durante la sesión gremial a la que asistieron los delegados de los comités de ganaderos de las diferentes regiones.
En sus palabras de clausura, alentó a los productores para no ser solamente sujetos pasivos de “nuestra propia seguridad, que es responsabilidad constitucional de las autoridades, es cierto, pero requiere también de nuestra participación, no solo como un deber ciudadano, sino como un derecho”.
El directivo expresó que lo más fácil es exigirles a las autoridades y a la Fuerzas Pública que “nos protejan, porque es su deber hacerlo. Lo más efectivo es ayudarles a cumplir con ese deber, porque esa colaboración también es nuestro deber ciudadano. Este es uno de los principios que inspiró la creación de las Brigadas Solidarias Ganaderas y los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz”.
También se refirió a una de las temáticas del Congreso: la sostenibilidad. “Creemos firmemente en que la ganadería sostenible es la llave para un futuro de mayor compromiso con la naturaleza y de mayor productividad para el sector, a partir de la implementación creciente de prácticas responsables y sostenibles”.
Con respecto al Acuerdo de Tierras firmado hace más de dos años con el gobierno nacional, Daza Laverde indicó que la Asamblea ratificó el compromiso del gremio de seguir cumpliendo.
“Y lo ha hecho. Sin embargo, seguiremos promoviendo la oferta de más tierra para la reforma agraria, invitando, eso sí, al gobierno nacional a acelerar el proceso de compra de lo ya ofrecido”.
EXALTACIONES
Durante el 40 Congreso Nacional de Ganaderos se vivió un emotivo momento al rendir homenaje a los hombres y mujeres que, con su dedicación y compromiso, han transformado la ganadería en Colombia.
Estas exaltaciones destacaron a líderes del gremio, entidades y héroes de la Fuerza Pública que han trabajado incansablemente por el desarrollo del sector y la protección de los territorios rurales.
En un reconocimiento especial, los más de 2000 asistentes en el auditorio del Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla se pusieron de pie para aplaudir al sacerdote Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la Corporación Organización El Minuto de Dios, quien desde 1971 ha impactado a miles de familias ganaderas en todo el país con su invaluable labor social. Por este legado, recibió la Gran Cruz de Servicio Distinguido a la Ganadería Oliverio Lara Borrero.