Expertos reunidos en el congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, dijeron que no hay riesgos que los seres humanos se queden sin trabajo por la Inteligencia Artificial, IA.
Lo que va a ocurrir es que “seguiremos siendo más inteligentes porque vamos a proveer niveles de eficiencia más fuertes que antes”, señalaron los expertos.
Nicolás Uribe y Nadia Huebra, quienes laboran en compañías dedicadas a la IA coincidieron en afirmar que esta se encuentra al servicio y al acceso de todos. “Esta no es una tecnología como cualquiera otra porque es la tecnología más relevante en términos de productividad en la historia de la humanidad que nos permite crear no solo vidas más productivas sino más felices”, dijo el consultor empresarial.
Agregó que: “A pesar de que se llame así, la inteligencia es muy poco inteligente. Ciertamente la inteligencia Artificial es capaz de darnos unos elementos de inteligencia extraordinaria, pero no es inteligente en los términos que nosotros consideramos la inteligencia humana”.
Por su parte Nadia Huebra indicó que “la Inteligencia Artificial quiere dar la impresión de que esta piensa, pero no es así. La IA es el instrumento más relevante que existe en términos de productividad dependiendo del área de negocios. Lo que nos permite la IA es adelantar toda clase de procesos en todas las actividades para optimizar y automatizar una gran cantidad de procesos en una gran cantidad de formatos y para tomar mejores decisiones con un menor costo y una mayor rapidez que antes no eran posibles”.
Agregó que: Teniendo en cuenta lo anterior, los que vamos a terminar siendo más inteligentes no serán las máquinas sino los humanos porque en últimas lo que se trata es de colaborar con ellas para expandir las capacidades humanas como nunca antes había sido posible. Se trata de tener casi un cerebro adicional para que le den la oportunidad no solo de liberarnos de nuestros propios sesgos teniendo perspectivas distintas”.