Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, avanza en las audiencias preliminares de su proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Hay que señalar que este miércoles, la Fiscalía está terminando la enumeración de las pruebas que usará en un eventual juicio.
Durante los últimos dos días, la Fiscalía ha adelantado la enunciación de los más de dos millones de elementos probatorios que recolectó para sustentar el caso en contra del exdiputado del Atlántico.
La Fiscalía General de la Nación ha presentado un grueso paquete de pruebas para sustentar la comisión de los mencionados punibles por parte del joven político, al que el ente acusador le habría demostrado un incremento patrimonial injustificado de $1.053 millones.
Entre las pruebas que tendría en su poder la fiscal Lucy Marcela Laborde, se destacan los testimonios de empresarios y políticos de la costa Atlántica, como los del representante a la Cámara Agmeth Escaf; el contratista Óscar Alberto Camacho Leal, este último, uno de los aparentes aportantes al primogénito del jefe de Estado, que habría recibido dineros que iban supuestamente con destino a la campaña Petro Presidente, pero terminaron en su poder; y Cristian Daes, CEO de Tecnoglass.
También se encuentran las declaraciones de dos de los personajes claves en este proceso: Samuel Santander Lopesierra, también conocido como el “Hombre Marlboro”, y Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso “el Turco” Hilsaca: que jugarían un papel crucial en el avance del juicio, que durante la jornada de ayer, 10 de diciembre, continuó con la presentación de los elementos con los cuales se desarrollará el proceso que afrontará el exdiputado del Atlántico.
No obstante, lo que llama poderosamente la atención es que la Fiscalía usará el testimonio de Ángel María Carrillo Salgado, padre de Ángel Carrillo López; que tendría nexos con el clan Vega Daza, según informó Blu Radio, y será investigado por asuntos relacionados por narcotráfico y robo de tierras. Estas conexiones han ampliado el alcance de la investigación acerca de cuáles serían los movimientos del implicado y la gravedad de las acusaciones que pesan en su contra.