Los docentes del Atlántico se quejaron por el pésimo servicio de salud que están recibiendo y advirtieron que se declaran en alerta por lo que no descartan un cese de actividades si no se mejora la prestación del servicio.
Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, Carlos Noriega, quien señaló que: “Este primero de febrero se cumplen nueve meses de la implementación del acuerdo que modificó la prestación del servicio de salud y todavía continuamos con fallas en la prestación del servicio médico-asistencial y en la vulneración de los derechos de los docentes”.
El dirigente sindical puso como ejemplo la odisea que vivió un familiar de un docente para ser trasladado al municipio de origen, Baranoa. “Fue trasladado de una manera indigna. Situaciones como esas no deben suceder. Nos deben garantizar la prestación del servicio de salud de manera eficiente y oportuna y con calidad del maestro y su núcleo familiar”, dijo.
Indicó que otro caso se presentó en el municipio de Luruaco, donde la prestación del servicio es indigna. “El lugar donde atienden a los maestros no es el que nos merecemos, por eso mañana vamos a realizar una asamblea en Luruaco porque no vemos los resultados de las decisiones que se adoptan. Otra situación que vemos es que no se les está pagando de manera oportuna a los prestadores de los servicios de salud. Entonces uno se pregunta qué está pasando con la Fiduprevisora. El gobierno tiene que tomar cartas en el asunto sobre este tema. Le vamos a trasladar al presidente Petro la problemática que estamos padeciendo”, afirmó.
Resaltó que “hoy hay actores que pretenden obstruir el manejo de la salud de manera eficiente, pero ya está bueno porque vamos a cumplir nueve meses con la reforma a la salud de los docentes y todavía vemos esos hechos recurrentes como citas demoradas, aplazamiento de citas sin previo aviso y otras circunstancias que lesionan el derecho de los docentes. Merecemos respeto y no queremos ese martirio porque los aportes los hacemos sagradamente cada vez que nos pagan”.
Por último, indicó que todavía es la hora que no se ha cumplido el Acuerdo 003 frente a la libertad de escogencia del primer nivel. “Nos obligaron a estar en el primer nivel en una entidad que desconocíamos totalmente y eso tiene que abrirse. Hoy están direccionando a quienes quieren y eso no es correcto porque tienen que informarle al maestro dónde quiere la atención y en qué lugar quiere que lo atiendan y no lo están haciendo. Están vulnerando ese derecho al maestro”, enfatizó.