Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, oficializó la entrada de Antonio Sanguino como nuevo ministro de Trabajo y María Fernanda Rojas como titular de la cartera de Transporte. Durante el acto de posesión, el mandatario hizo un llamado a ambos para respaldar las reformas impulsadas por su administración, que encara su último año y medio de gestión.
“Este año tiene que ser el año de la movilización. Al ministro de Trabajo le corresponde defender a como dé lugar dos grandes reformas (la laboral, que es tramitada en el Congreso, y la pensional, aprobada el año pasado por el órgano legislativo)”, manifestó Petro en su discurso.
El jefe de Estado subrayó que el verdadero cambio no se logra únicamente con el respaldo en las urnas, sino que requiere una participación activa y constante de la ciudadanía. “El cambio no se produce simplemente porque el pueblo votó, sino que del voto se tiene que pasar de la movilización permanente porque si no las fuerzas al cambio lo detienen”, afirmó.
En el caso específico del Ministerio de Trabajo, Petro resaltó el reto que asume Sanguino al frente de la cartera, destacando los avances logrados por su antecesora, Gloria Ramírez. “Sanguino tiene una misión colosal: que los trabajadores y trabajadoras de Colombia sean tratados con dignidad en el país. Gloria Ramírez hizo un gran esfuerzo en esa materia, avances indudables”, señaló.
Además, el presidente confirmó que el próximo consejo de ministros será transmitido en televisión, lo que permitirá a los ciudadanos observar las deliberaciones internas del gabinete. Esta decisión se toma pese a la controversia generada por una iniciativa similar en el pasado, que dejó secuelas dentro del Ejecutivo.
Recordemos que este consejo fue la principal razón por la que hubo un “remezón” en el gobierno y hubo múltiples renuncias irrevocables de incluso funcionarios que eran de confianza del Presidente Petro.



