La Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA) lleva a cabo este jueves 6 de marzo un paro de 24 horas en todos los colegios públicos del departamento, como medida de protesta y exigencia a las autoridades para que garanticen la seguridad de los docentes, estudiantes y la comunidad educativa. La decisión se da en respuesta al asesinato del profesor Jorge Luis Terán Castillo en el municipio de Sabanalarga, un crimen que ha generado indignación en el magisterio.
Carlos Noriega Pertúz, presidente de ADEA, manifestó que la situación de violencia contra los docentes es preocupante, pues actualmente hay al menos 100 maestros amenazados en el Atlántico. En este contexto, hizo un llamado al gobernador Eduardo Verano, al secretario de Educación Leyton Barrios y a las autoridades nacionales para que tomen acciones inmediatas en la protección del gremio.
Como parte de la jornada de protesta, el sindicato convocó a un plantón en la sede de la Gobernación del Atlántico a las 2:00 p.m., con el objetivo de visibilizar la problemática y exigir justicia para su compañero asesinado. En el comunicado oficial, la ADEA exigió celeridad en las investigaciones y captura de los responsables del crimen, para evitar que el caso quede en la impunidad.
Además, advirtieron que si en un plazo de ocho días no se obtienen resultados concretos en la investigación, el sindicato considerará la posibilidad de convocar a un paro indefinido en todo el departamento. Esta medida buscaría presionar a las autoridades para que se tomen acciones contundentes en la seguridad de los docentes y se garantice su derecho a ejercer la profesión sin miedo.
El magisterio del Atlántico reafirmó su compromiso con la educación, pero insistió en que la vida y la integridad de los docentes no pueden estar en riesgo. “Por la vida, la seguridad y el respeto a la escuela como territorio de paz”, concluye el comunicado de la ADEA, subrayando la importancia de garantizar entornos seguros para la enseñanza en la región.


