La Vía Oriental amaneció bloqueada este lunes debido a una protesta liderada por habitantes de los municipios cercanos al peaje de Sabanagrande, Atlántico, quienes exigen la presencia de funcionarios del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Los manifestantes reclaman que las tarifas impuestas afectan gravemente la economía de la región y acusan al Gobierno de burlarse de los usuarios.
Rubén Llanos, líder de la protesta, aseguró en exclusiva para Extra Noticias Radio que la principal exigencia es la implementación de tarifa cero para los residentes de los municipios aledaños. Según Llanos, los compromisos asumidos por las autoridades han sido sistemáticamente incumplidos, lo que ha generado un profundo malestar en la comunidad.
“Lo que está pasando es lo que quiere el Gobierno nacional, adquirirá su incumplimiento y responsabilidades para tratar el tema de la concesión autopista a Troncha Caribe, que está objetiva en la liquidación del contrato”, expresó Llanos en la entrevista. Además, denunció que el exdirector de la ANI, Francisco Ospina, sostuvo una reunión con los manifestantes el martes, pero al día siguiente renunció sin cumplir los acuerdos.
La falta de respuesta por parte de las autoridades ha llevado a los manifestantes a intensificar la protesta. Llanos enfatizó que no buscan beneficios parciales, sino la liquidación definitiva del contrato con la concesionaria. “Lo que estamos pidiendo es liquidación del contrato, en estos momentos no estamos pidiendo ningún tipo de beneficio del concesionario que sigue acabando con la economía de los pueblos con estas tarifas elevadas”, agregó.
Los líderes de la movilización han advertido que no levantarán el bloqueo hasta que las autoridades competentes se presenten en el lugar y ofrezcan una solución concreta. Se espera que en las próximas horas haya una respuesta oficial que permita destrabar la situación y atender las exigencias de la comunidad.


