Con las notas del himno nacional y vestidos de blanco más de cinco mil asistentes a las fiestas en corralejas de este municipio sucreño, rindieron homenaje a esta expresión cultural que genera no solo diversión, sino también que es una fuente de economía de pequeños comerciantes.
Esta iniciativa liderada por la Asociación de Ganaderos de Toros Bravos, ASOTOROS, tiene como finalidad mantenerla cultura y velar por los empleo directos e indirectos quegeneran estas festividades; así mismo reiteran su disposición a participar en escenarios de concertación donde se busqueun equilibrio entre el respeto por los animales, la protección de la tradición y el bienestar de las poblaciones que hanhecho de las corralejas un expresión cultural a nivel nacional que ha trascendido de generación en generación.
“Hoy nos vestimos de blanco como muestra de respeto por una tradición en defensa de nuestros pequeños comerciantes, de la cultura. Pero, sobre todo, hoy estamos aquí, escuchando las notas del himno nacional, para decirle a toda Colombia junto a nuestro equipo jurídico acudiremos a todos los recursos legales, a las instancias judiciales, legislativas yadministrativas, para salvaguardar esta expresión cultural dela cual dependen tantas y tantas familias, pequeños comerciantes que derivan su economía de la corraleja”, aseguró Bautista Hoyos, presidente de ASOTOROS.
Asotoros respeta las decisiones de la corte constitucional, sin embargo, manifiesta su profunda preocupación por elimpacto cultural, social y económico que esta medida traerá a miles de familias que dependen de manera directa eindirecta de esta tradición, así como por el debilitamiento de una manifestación popular que por siglos ha hecho parte de la identidad de diversas regiones del Caribe colombiano.
De igual forma en ganadero Milad José Barguil, aseguró que “la invitación es a que defendamos el derecho al trabajo de las personas a elegir en qué se quiere desempeñar cadacolombiano y colombiana para subsistir. Estamos unidos elgremio ganadero de toros bravos para defender no solo lacorraleja en sí misma, sino a las personas que viven de ella, queremos velar por el bienestar de los pequeños comerciantes que han dedicado toda su vida al comercio en torno a las fiestas en corraleja”.