El vocero de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Atlántico, Norman Alarcón, manifestó su rechazo al acuerdo aprobado por el Concejo de Barranquilla que faculta al alcalde Alejandro Char para entregar a la empresa Triple A la infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo. El dirigente advirtió que la decisión no beneficia a la ciudadanía y anticipó la posibilidad de acciones judiciales contra lo aprobado por la corporación distrital.
Alarcón explicó que el equipo jurídico de la Liga evaluará los alcances del acuerdo, al considerar que existirían inconsistencias frente a lo pactado en 2016. “Vamos a analizar con los asesores jurídicos que tenemos al respecto, porque aquí hay una posible acción de cumplimiento en cuanto al acuerdo que se firmó en el año 2016”, señaló, al recordar que la mayoría accionaria fue adquirida por el Distrito a través de Cayena, donde el sector público posee el 65 % y los privados el 35 %.
Según el vocero, la entrega nuevamente de la infraestructura a Triple A terminaría favoreciendo a los privados vinculados a esa estructura societaria. “Al entregar nuevamente la infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo a la empresa Triple A, se van a favorecer esos privados”, sostuvo, al tiempo que cuestionó que la concesión sea prorrogada por 20 años y de manera gratuita, lo que, a su juicio, resulta más gravoso que la situación actual.
En ese sentido, Alarcón alertó sobre el impacto económico para el Distrito, que dejaría de percibir ingresos importantes. “Actualmente el distrito está recibiendo unas regalías de alrededor de 50 mil millones de pesos. O sea que ya esa regalía se esfumaría”, afirmó, insistiendo en la necesidad de estudiar “de manera concienzuda y desde el punto de vista jurídico” las acciones que podrían emprenderse.
Otro de los puntos críticos señalados por la Liga de Usuarios fue la ausencia de una valoración de los activos antes de aprobar el acuerdo. Para Alarcón, el trámite fue acelerado y sin el debate técnico requerido. “La cosa fue muy rápida, fue sorpresiva, fue insólita”, dijo, al cuestionar que no se haya establecido cuánto valen los activos que se estarían entregando.
Finalmente, el vocero hizo un llamado a abrir un debate amplio con participación de distintos sectores. “La empresa Triple A se puede considerar como un patrimonio de los atlantisenses, que le presta el servicio a Barranquilla y a otros 14 municipios”, subrayó, al considerar que la decisión “no va a beneficiar a los barranquilleros” y que amerita una discusión con expertos y “todas las fuerzas vivas” del Distrito y el departamento.


