El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, se mostró de acuerdo con la iniciativa de Cardenal Noticias de que sea convocada una reunión de urgencia con funcionarios del nivel nacional para definir estrategias que permitan reducir los índices de criminalidad que está azotando el departamento del Atlántico y especialmente el área metropolitana de Barranquilla.
“El tema de la inseguridad debemos resolverlo de manera integral y coordinada entre todos y cada uno de los alcaldes y secretarios de Gobierno de los municipios que hacen parte del área metropolitana de Barranquilla junto con funcionarios del alto gobierno como ministros de Justicia, del Interior, director de Fiscalía y del Inpec. Esa reunión debe ser convocada lo más pronto posible por parte del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo”, dijo el mandatario municipal.
El funcionario indicó que la reunión debe tener carácter metropolitano porque los municipios ya no tienen límites, es decir están conurbados. “Ya aquí no sabemos dónde comienza o dónde termina Soledad así que la violencia se ha tomado a Barranquilla y a sus municipios vecinos. Es un tema que se está trasladando de un lugar a otro de acuerdo con los operativos que la Fuerza Pública implementa en determinados momentos”, afirmó.
Agregó que: “Yo voy a hablar con el alcalde de Barranquilla para proponerle que organice esa reunión. Yo tenía ese tema dentro de mi agenda porque este es tema para tratarlo de manera integral y resolverlo entre todos. No se debe mirar como un tema de manera individual sino de manera conjunta para que los resultados puedan ser visibles y en el menor tiempo posible”.
Resaltó que el número de homicidios por el narcotráfico y la guerra de territorios entre bandas delincuenciales entre los años 2021 y 2022 disminuyó en el 15 por ciento, sin embargo, enero ya presenta estadísticas de homicidios altas que tiene preocupadas a las autoridades. “Este año no hemos comenzado nada bien porque se han registrado un buen número de homicidios”, afirmó el Alcalde de Soledad.

