La realidad financiera de la ESE que administra los hospitales públicos del nivel departamental es crítica, sin embargo, esta situación se quiere mantener oculta.
Por lo anterior, los directivos del gremio de los trabajadores de la salud, la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, Anthoc, están solicitándole a la Gobernación del Atlántico que dé a conocer las cifras reales y un plan estratégico para recuperar los centros médicos que ahora se llaman sedes.
Así lo señaló el vocero del sindicato mencionado en Soledad, Edgardo Cera, quien también pide claridad sobre el futuro laboral de los trabajadores incluyendo los médicos
El gremio de trabajadores de la salud en el Atlántico emitió una alerta ante la “situación crítica” que viven los cuatro hospitales del departamento en materia financiera, al tiempo que criticó la “tercerización” en la contratación de personal para la prestación del servicio.
Para Edgardo Cera, es indispensable que la administración departamental ponga en marcha el plan de acción que fue anunciado para el saneamiento y organización del sector hospitalario.
El dirigente sindical expresó su voluntad y la de la agremiación de sentarse con la gobernadora Elsa Noguera y su equipo de trabajo para intercambiar ideas y exponerles lo que ellos creen es la mejor salida para la situación de cada uno de los hospitales del orden departamental, ahora llamado sedes: Niño Jesús y Cari –ubicados en Barranquilla–, Juan Domínguez Romero, de Soledad, y el de Sabanalarga.
Cera señaló que la administración departamental, a través de la ESE UNA, Universitaria del Atlántico, creada para aglutinar los centros hospitalarios, comenzó la privatización de los servicios como solución a la crisis financiera que enfrenta. “Estamos repitiendo la historia de los hospitales anteriormente liquidados en cuanto a los servicios que estamos ofreciendo porque están siendo entregados a centros privados como laboratorios, Unidades de Cuidados Intensivos. Creemos que se está perdiendo la naturaleza de la empresa, que va a dejar de ser pública para convertirla en privada”, dijo.
Explicó que los contratos fueron adjudicados a las mismas entidades que manejan contratos en dependencias de la Gobernación del Atlántico y del Distrito de Barranquilla. “Cuando el Hospital Cari fue liquidado, se le criticó porque los servicios iban a ser entregados a unos privados, pero hoy en día se ha hecho lo mismo. No entendemos eso. Estamos repitiendo la historia”, dijo el dirigente sindical.
Agregó que: “Nos preocupa la situación financiera que está atravesando la entidad de salud, que es nueva, pero que gasta más de lo que produce y eso lo está llevando a un desequilibrio presupuestal muy grande. Observamos que a los contratistas se les deben dos meses de salario y con los empleados hemos visto dificultades para pagarles. También vemos que hay una gran cantidad de personas contratadas por órdenes de prestación de servicios violando sentencias constitucionales”.


