En una carta dirigida a autoridades civiles y militares, directivos de la Universidad del Atlántico denunciaron la circulación de un panfleto amenazante por parte de supuestos estudiantes y solicitaron acciones urgentes e inmediatas para evitar cualquier situación que ponga en peligro la estabilidad de los integrantes de esta Alma Mater.
El vicerrector de Bienestar de la institución académica, Álvaro González, garantizó la normalidad académica e hizo un llamado a la tranquilidad. Explicó que se han tomado todas las medidas de prevención frente a las amenazas de las últimas horas.
La carta dirigida al presidente Gustavo Petro Urrego, a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella; a los comandantes de la Policía del Atlántico y del Área Metropolitana, al defensor regional del pueblo, Miguel Linero De Cambil Álvarez y a Yesid Turbay Pereira, secretario del Interior del Atlántico se afirma que: “Las autoridades académicas y administrativas de la Universidad del Atlántico, rechazamos contundentemente los actos de amenaza, instigación, terrorismo y pánico que hoy 10 de abril de 2023 han circulado en distintos medios y redes sociales, donde se asevera que se instalará un artefacto explosivo en las sedes Centro, Norte y Sede 46 de esta Alma Mater”.
Y agrega que: “En nuestra condición de víctimas del Conflicto Interno Armado, alzamos la voz por nuestra defensa y protección, para que no se vuelvan a repetir actos de violencia contra nosotros y para evitar que impere el terror, el pánico y hechos violentos al interior de nuestra universidad. Desconocemos de donde provienen estas amenazas que han generado angustia al interior de la institución y es por ello que solicitamos todas las medidas de seguridad y protección, para los miembros de la Comunidad Universitaria”.
En la comunicación se expresa que: “Como Universidad solicitamos ante sus despachos, el acompañamiento de todas las entidades gubernamentales necesarias para que se nos garantice colectivamente un desarrollo académico, administrativo seguro y de manera particular una vida libre de violencia y miedo a todas las personas que integramos esta comunidad académica”.
La carta termina señalando que “finalmente, instamos al Gobierno Nacional, Departamental, y a las entidades judiciales pertinentes a llevar las investigaciones necesarias para dar con los responsables de estas amenazas y garantizar la seguridad al interior de la universidad.
La misiva es informada por Álvaro González Aguilar, vicerrector de Bienestar Universitario y presidente del Comité de Derechos Humanos y Paz de la mencionada universidad.


