Los usuarios del controvertido peaje Papiros en la zona de Puerto Colombia acusan de mala fe a la concesionaria Ruta Costera, que ayer violó por varias horas la resolución del Misterio de Transporte que tiene suspendido el cobro.
Así lo denunció la líder Carol Solís, quien enfatizó que la comunidad está en pie de lucha. La organización denominada Comité de Peaje Papiros emitió un comunicado. Este señala que “el mencionado comité se reunió ayer para rechazar las acciones recientes de la Concesionaria Ruta Costera. Hacia el mediodía y por algunas horas la concesionaria reactivó el cobro en la caseta del peaje pese a la resolución emitida por el Ministerio de Transporte que extiende el no cobro hasta el próximo 22 de abril, fecha límite no se debería cobrar el peaje”.
La dirigente indicó que: “hay mucha mala fe por parte de la concesionaria Ruta Caribe y también se han dado muchas dificultades para dialogar con la Agencia Nacional de Infraestructura y hay versiones encontradas entre el ministerio, la agencia y la concesionaria. Como comunidad ha sido muy difícil sostener los diálogos. El no cobro del peaje se extendió hasta el 22 de abril, lo que quiere decir que la concesionaria actúo de mala fe. Nos están demostrando que hay una puja por el poder y quieren seguir cobrando el peaje”.
La líder reconoció que el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría ha sido vital. “Estas dos entidades han hecho una gran labor, muy seria. La Defensoría tiene la dirección de la mesa técnica. Con estas entidades hemos pactado el cese del cobro a vehículos particulares, camperos y buses escolares, es decir los de las categorías C1 y C2 y lo que hay hoy es una revisión de lo que podría pasar con la categoría C3, o sea los vehículos de carga pesada”.
Agregó que: “El Ministerio de Transporte y la ANI entienden que hoy es una vía conurbana con Barranquilla y que el cobro es injusto. El Ministerio está analizando qué podría hacer si traslada el cobro y la Ruta Costera sabe eso”.
Con respecto a la pregunta qué va a pasar a partir del 22 de abril, la dirigente indicó que hay dos situaciones. La primera es que el Ministerio de Transporte diga que necesita más tiempo para analizar la situación porque esta concesionaria tiene siete peajes. Entonces le tocaría expedir resoluciones para ampliar los plazos.
“Y la segunda situación es que el Ministro de Transporte llegue a Puerto Colombia el 21 de abril como lo hizo en la anterior ocasión y que se reúna con nosotros, la comunidad, y nos explique cuál ha sido el resultado del análisis de la estructura financiera que se comprometió a realizar. Destacamos que el Ministro ha sido serio y su palabra la ha venido cumpliendo así que lo estamos esperando”, indicó.


