En entrevista exclusiva con Extranoticias, Radio Tropical y Transmecar Radio, el reconocido abogado Iván Cancino, defensor de Leyton Barrios, cuestionó con dureza la decisión del Ministerio de Educación de asignar un rector encargado en la Universidad del Atlántico para sustituir a Barrios y anunció acciones judiciales inmediatas para restablecer los derechos de su representado.
Cancino calificó dicha determinación como carente de sustento jurídico y advirtió que será atacada por las vías legales correspondientes. “La decisión del Ministerio de Educación no tiene ni pies ni cabeza. De tal manera que si no es por la vía de tutela, pues obviamente es un acto administrativo que se atacará rápidamente en lo contencioso y se pedirán medidas cautelares para anular tanto el acto como la posesión”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que quien asuma como rector encargado “tiene que saber que estará muy pocos días en esa silla”.
El abogado fue enfático al señalar que, a su juicio, se trata de una designación temporal y con claros tintes políticos. “Está muy prestado, demasiado prestado. Es que aquí ha sido una persecución contra el doctor Leyton que no se ha visto nunca un tema tan político en una universidad, no solo en el Atlántico sino en el país”, expresó, al tiempo que defendió la legalidad de la elección inicial de Barrios, asegurando que contaba con todas las certificaciones en regla.
Según Cancino, tras no prosperar acciones en el ámbito penal, se optó por mecanismos administrativos acelerados. “Primero una elección que fue absolutamente legal y después de la noche a la mañana las cambian. Como ven que lo penal no puede prosperar, avanzan con una inspección permanente con unos hallazgos que no corresponden a la verdad”, indicó. También confirmó que ya se presentó una tutela por parte de un estudiante y que la acción constitucional de Leyton Barrios ingresará en las próximas horas.
Al referirse a los pasos siguientes, el jurista explicó que, de no prosperar la tutela, se acudirá a la jurisdicción contenciosa administrativa. “Luego vendrían las acciones contenciosas ante el Consejo de Estado con una medida cautelar, que será la de suspender el nombramiento del rector encargado”, precisó, aclarando que, por los tiempos del calendario judicial, las decisiones se conocerían a partir de enero.
Finalmente, Cancino no descartó una eventual indemnización por los daños ocasionados. “Pero por supuesto, los perjuicios que se están causando son enormes”, sostuvo. Con tono firme y seguro, concluyó: “Cuando uno tiene el marco de la ley a su lado, tiene que ser así. Las decisiones que se vayan tomando generan más y más perjuicios en favor de Leyton. Cuando uno tiene la razón, tiene que hablar con mucha firmeza”.


