Un mes después de los comicios del 28 de julio, la oposición venezolana ha vuelto a manifestarse en las calles, cuestionando los resultados que el gobierno de Nicolás Maduro afirma haber ganado. A pesar de las exigencias de la oposición y de la comunidad internacional, que incluye a varios países de la Unión Europea y naciones vecinas como Chile y Brasil, el gobierno aún no ha presentado las actas electorales.
En el marco del primer mes desde las elecciones, cientos de opositores se reunieron en Caracas para expresar su rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratificó la discutida victoria de Maduro en las presidenciales. Mientras tanto, la principal coalición antichavista sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador.
“Hoy, a un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío. (…) Donde te encuentres, ¡cantemos juntos y con orgullo nuestro himno nacional!”, ha expresado a través de X la principal valedora de González Urrutia, María Corina Machado, quien, además, ha compartido imágenes de manifestantes en Japón, Groenlandia, Bélgica y otras partes del mundo, donde también ha habido manifestaciones.
Las manifestaciones callejeras pacíficas y la presión internacional aún pueden lograr la salida de Nicolás Maduro en Venezuela, dijo este martes la líder opositora María Corina Machado tras un mes de disputa electoral.
“¿Qué le queda a Maduro hoy? Un grupo muy reducido de militares de alto rango, el control que tiene de magistrados del TSJ y las armas (…) la forma es queestá sembrando el miedo”, agregó la titular de Vente Venezuela.
Cuando se le preguntó a Machado si Maduro, quien ha dicho que ella y González deberían estar detenidos por presuntamente avivar la violencia en las protestas, podría permanecer en el poder con el control militar, Machado dijo “no, absolutamente no”.
“Los venezolanos están sintiendo rabia y dolor por la represión y los profundos problemas económicos del país”, subrayó.