La bandera tricolor ondeó en lo más alto este martes en Singapur, luego de que Carlos Daniel Serrano conquistara la primera medalla de oro para Colombia en el Mundial de Paranatación 2025. El nadador santandereano brilló en los 100 metros pecho S7, prueba en la que registró un tiempo de 01:16,02.
Con 27 años y tras superar una compleja lesión, Serrano celebró la victoria con un mensaje emotivo en redes sociales: “Nuevamente campeón mundial después de estos 9 meses de lesión, en mi prueba, los 100 metros pecho y con un esfuerzo gigante (…) Hoy más que nunca, qué orgullo ser colombiano”, expresó el multimedallista.
La carrera deportiva del deportista lo ubica como uno de los grandes referentes del país en el deporte paralímpico. Su hoja de vida acumula más de una decena de preseas en mundiales, además de dos oros, cuatro platas y cuatro bronces en los Juegos Paralímpicos.
Este título tiene un significado especial. A comienzos del año, Serrano enfrentó la incertidumbre sobre la continuidad de su carrera tras un diagnóstico que puso en duda su regreso a las piscinas. Frente a ese recuerdo, el nadador compartió otra reflexión: “Nunca me han gustado los no. En enero me dijeron que quizá no volvería a nadar, hoy, llego a mi decimotercera medalla de oro en mundiales, en solo seis participaciones”.
El triunfo en Singapur reafirma el lugar de Carlos Daniel Serrano como una de las figuras más destacadas del deporte adaptado en Colombia y del mundo, y abre la ilusión de nuevas conquistas en lo que resta de la temporada.