La Selección Colombia Sub-20 se despidió del Mundial de la categoría tras caer por la mínima diferencia (1-0) frente a Argentina en las semifinales del certamen. El conjunto dirigido por César Torres luchó hasta el final, mostrando garra y determinación, pero no logró concretar las opciones necesarias para avanzar a la gran final.
Desde el arranque, el equipo colombiano tuvo que sobreponerse a varias bajas sensibles. La lesión de Jordan Barrera y la suspensión por acumulación de tarjetas de Neyser Villarreal, máximo goleador del equipo con cinco tantos, obligaron al cuerpo técnico a modificar la nómina titular. En su lugar ingresaron Emilio Aristizábal como referente de área y Joel Romero, quien asumió un rol más adelantado en el mediocampo, demostrando su polivalencia.
Colombia salió con ímpetu y actitud ofensiva, buscando incomodar a los argentinos con presión alta y velocidad por las bandas. Aunque el fútbol no fue tan vistoso como en partidos anteriores, el equipo nacional generó varias aproximaciones claras que pusieron en aprietos a la defensa rival. El arquero Jordan García volvió a ser protagonista con atajadas determinantes que mantuvieron con vida al equipo durante gran parte del compromiso.
El primer tiempo fue parejo, con un cuadro colombiano bien plantado en defensa, aunque dejando algunos espacios que anunciaban peligro. Ya en el segundo tiempo, como ha sido habitual en este torneo, llegó el gol en contra. Al minuto 72, Silvetti aprovechó una desconcentración en la zaga para definir con precisión y marcar el único tanto del partido.
Pese al esfuerzo y las ganas de revertir el marcador, la expulsión de Rentería en los minutos finales terminó por complicar las opciones cafeteras. Con un hombre menos y el tiempo en contra, la ilusión del empate se fue diluyendo hasta el pitazo final.
Con esta eliminación, Colombia iguala lo conseguido por la recordada Sub-20 de 2003, dirigida por Reinaldo Rueda, que también alcanzó las semifinales de un Mundial juvenil. Sin embargo, el equipo de Torres se despide dejando una imagen de entrega, talento y un futuro prometedor para el fútbol colombiano.
El conjunto nacional todavía tiene un reto pendiente: el próximo sábado 18 de octubre, se enfrentará a Francia por el tercer puesto del Mundial Sub-20, en un partido que se disputará a las 2:00 p.m. (hora colombiana). Será la última oportunidad para cerrar con orgullo una participación que dejó emociones y esperanza en los hinchas.


