Como “un campanazo para que no se convierta en una bola de nieve”, calificó la concejal del Distrito de Barranquilla Heidy Barrera el aumento de casos de feminicidio en el departamento. Asegura que el tema se ha salido de control por lo que es urgente crear una estampilla para el fortalecimiento de las comisarías de familia mediante un proyecto de acuerdo que será estudiado en la Corporación.
La iniciativa de creación de la estampilla también será estudiada como ordenanza en la Asamblea Departamental del Atlántico.
El número de mujeres asesinadas en el departamento genera preocupación. Mientras que el año pasado tres fueron víctimas de feminicidio, solo en este semestre la cifra se duplicó. Desde el Concejo de Barranquilla y la Asamblea departamental hacen un fuerte llamado.
Para Barrera no es posible que se vean estas cifras y no pase nada o que sea cotidiano. “Sería muy importante que mientras se ponen en marcha las estrategias aprobadas en el Plan de Desarrollo Distrital, se puedan aplicar en conjunto con las secretarías de salud de Barranquilla y Atlántico, todo lo que tenga que ver con salud mental como estrategia preventiva para disminuir las altas cifras”, indicó.
Detalló que mientras en 2023 hubo tres feminicidios entre los 44 asesinatos contra mujeres en este año en curso ya se registran 34, de los cuales la cifra se duplicó llegando a seis feminicidios, uno de ellos que corresponde a Barranquilla.
La concejal Heidy Barrera detalló que está aprobada una nueva casa de hogar de refugio que se suma a la que viene funcionando, también destacó que se garantizan recursos para revisar el estudio de la creación de una tercera y sostenerlas.
“La meta era poder tener un hogar refugio por localidad, pero contaremos con dos y una posible tercera. Solicitamos que la secretaría de la Mujer quede con “dientes” y haya recursos importantes para garantizar que funcione”, destacó.


