Desde las 9:30 de la mañana, el juez Hugo Carbonó instaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El jefe del Juzgado Segundo Especializado de Barranquilla empezó diciendo que, para esta diligencia, citó a Nicolás Petro de manera presencial, pues se abordarán cuáles son los elementos probatorios que su abogado Alejandro Carranza llevará al juicio.
Por parte de la Fiscalía, se presentó la fiscal Lucy Laborde, quien tiene a cargo la acusación que parte de la tesis de que en 2022 el exdiputado Petro se enriqueció supuestamente de manera ilícita con 1.054 millones de pesos que no tiene cómo sustentar. Al parecer, ese monto fue recibido de personas como Samuel Santander Lopesierra y tenía como destino la campaña del actual jefe de Estado.
Nicolás Petro ha dicho que es inocente de los dos cargos que enfrenta, pero busca llegar a un acuerdo con la Fiscalía en aras de aceptarlos a cambio de beneficios jurídicos. No obstante, esa negociación no se ha materializado.
El abogado Carranza empezó por enlistar las personas que busca llevar como testigos al juicio oral. El primer nombre que dio es el del político de la costa Caribe Máximo Noriega, y después pasó a mencionar a Germán Burgos, Samuel Santander Lopesierra -uno de los que dio cerca de 500 millones de pesos-, Mónica Lopesierra, Raymond Mauricio Montaño, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; y Laura Ojeda, actual pareja del acusado.
También están Camilo Burgos Soto, Óscar Alberto Camacho, Gabriel Hilsaca, otro de los que dio plata; María Esperanza Agudelo, Víctor Forero, Cristian Daes, empresario de Barranquilla; Blanca Isabel Gutiérrez Zuleta, Jonathan Cabrales, Omar Alejandro Luna, Aníbal Antonio Gómez, Day Vásquez, expareja de Petro; Patricia Gil, Pedro Hernando Flórez Porras, Jorge Robayo, Juan Camilo Pachón, Mario Burgos, el fiscal que tenía a cargo el caso; Mario Hernán Baraona y Martha Mancera, quien fue vicefiscal general de la Nación en la era de Francisco Barbosa.
Frente a los testigos de acreditación y peritos, el defensor de Nicolás Petro mencionó que están Mauricio Javier Vargas Sánchez, Fernando García, Óscar Guillermo Vergara, Juan Carlos Angarita, Jorge Arango Velasco y Adriana Espinosa.