“El gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro tiene una estrategia de lucha contra la corrupción”.
Así lo señaló Augusto Aranguren Tarazona, asesor en Contratación Estatal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El funcionario señaló que la corrupción es “el desvío del interés general y uso indebido del poder general para beneficio personal. Es la primacía de lo particular sobre lo general”.
Agregó que “se está intentando luchar contra la corrupción. En nuestros estudios hemos visto que este gobierno tiene una estrategia nacional de lucha contra la corrupción y si bien estamos en un país donde la corrupción está en primera línea, no obstante, esto ha cambiado. Por ejemplo, con la contratación electrónica se puede combatir más la corrupción. Ahí vamos”.
De acuerdo con el funcionario, “vemos que hay unos planes y unas estrategias para luchar contra la corrupción. Acaba de salir un decreto que ordena que se tiene que adoptar los programas de transparencia y ética pública y eso es una norma de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del estado y en esa norma se tiene que hacer un análisis del riesgo de corrupción. Entonces sí vemos avances en la lucha contra la corrupción”.
Aclaró que la ONU apoya a los gobiernos en diferentes áreas y una de estas es colaborar con los gobiernos del mundo en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos. “Aportamos conocimiento y asistencia técnica”, afirmó.
Explicó que, en cuanto a la corrupción del sector privado, la Superintendencia de Sociedades lucha mucho contra esta. “Se están tomando acciones y se han hecho cosas muy buenas en ese tema.
Por último, afirmó que: “un país con corrupción no avanza y por lo tanto económicamente no se desarrolla. Por eso debemos seguir tomando conciencia de que es importante combatir la corrupción para el desarrollo del país y para que las empresas crezcan. La corrupción es visto como un fenómeno individualista donde se benefician unos pocos”.