Empresarios y directivos docentes de la Universidad Antonio Nariño de Barranquilla se reunieron para identificar las necesidades y desafíos profesionales del sector productivo en la región Caribe y llegaron a la conclusión que la alianza entre empresarios y académicos es valiosa para el desarrollo de la sociedad.
El rector de la Universidad, José Daniel Hernández, participó en este encuentro en el que destacó la importancia de lograr una colaboración efectiva y permanente entre los diferentes agentes de la región, que conlleve a la generación de entornos propicios para la innovación, el desarrollo económico y la creación de empleo.
“Para responder a las metas en ciencia, tecnología e innovación y permitir el fortalecimiento del capital humano en los planes de desarrollo, necesitamos llevar a las empresas nuestras propuestas, trabajar articuladamente con los administradores y mantener siempre el compromiso de cada institución”, dijo Hernández.
El gerente de ABC Training y Consulting SAS, Alex Bolívar señaló que el Primer Encuentro de Empresarios: Identificando las necesidades y desafíos profesionales del sector productivo en el Caribe fue una excelente oportunidad para dar inicio a un plan de trabajo conjunto. “Los empresarios nos quejamos con frecuencia que estamos solos, pero cuando a uno lo invitan a este tipo de eventos descubre que las universidades son un espacio importante para el aprendizaje y la actualización de temas. Ojalá se repitan estos encuentros. Se deben realizar más seguidos porque se dará un mayor crecimiento tanto para los empresarios como para los académicos”.
Por su parte la gerente de Soluciones Hospitalarias, la ingeniera Ana Mejía afirmó que: “el evento me pareció muy interesante. Es un gran logro hacer esa sinergia entre la empresa y la academia. Es una forma de apoyarnos de manera mutua para el desarrollo de la región. Este tipo de eventos debería ser más frecuente. Son muy oportunos”.
Los participantes del evento conocieron de cerca la misión de la Universidad Antonio Nariño, que promueve y facilita la articulación regional entre el sector empresarial, el sector académico y el sector público de la región con el objetivo de definir proyectos concretos que logren abordar, y resolver los problemas del sector productivo del departamento, teniendo como punto de partida las capacidades científicas y tecnológicas de los actores regionales. También se habló de los nuevos retos para la generación de alianzas estratégicas con miras a la promoción e implementación de iniciativas que respondan a las necesidades de la región.
“Esperamos un compromiso y la voluntad de los empresarios para que participen de manera activa en estos espacios. Normalmente, el sector empresarial y el sector académico participan de manera muy decidida y muy activa, pero es fundamental que haya permanente presencia del sector académico y empresarial en estos espacios para que podamos seguir generando confianza, intercambiar ideas, tendiendo puentes entre las partes, para que podamos resolver los desafíos. De manera que esperamos acción decidida y participación constante para que podamos avanzar de manera más rápida”, aseguró el rector de la Universidad Antonio Nariño, sede Barranquilla.