- Con la Resolución 40418 se adoptan medidas para garantizar el abastecimiento de gas natural y energía eléctrica durante el mantenimiento programado en la planta.
- MinEnergía reafirma el compromiso de garantizar la continuidad del servicio público esencial de gas y energía eléctrica para los usuarios.
Bogotá, D.C., 17 de septiembre de 2025. El Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40418, del 17 de septiembre de 2025, mediante la cual se adoptan medidas para garantizar el abastecimiento de gas natural y energía eléctrica durante el mantenimiento programado en la Planta de Regasificación de Cartagena (SPEC LNG), que se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de octubre de este año.
La medida busca asegurar la atención de la demanda esencial de gas natural —usuarios residenciales, pequeños comercios, estaciones de compresión, Gas Natural Vehicular (GNV) y refinerías— y del servicio público de energía eléctrica en el área Caribe 2, minimizando cualquier riesgo de desabastecimiento.
“El ministerio, en coordinación con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el Centro Nacional de Despacho (CND) y los agentes del sector, estableció un orden de prioridad en la atención de la demanda y fijó lineamientos para la comercialización y disponibilidad del gas, con el fin de mantener la estabilidad del sistema energético nacional”, expresó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
La cartera de Energía y el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO Gas) realizan monitoreo permanente de la situación, en articulación con los agentes del mercado y las autoridades competentes, para garantizar un suministro seguro y confiable durante el período de mantenimiento.
Con estas medidas, el Gobierno nacional reafirma su compromiso de garantizar la continuidad del servicio público esencial de gas y energía eléctrica para todos los colombianos.