• Un total de 50.000 hectáreas serán entregadas durante octubre por la Agencia Nacional de Tierras en toda Colombia.
• La ANT rindió homenaje a Milton Rocha, líder asesinado en su lucha por el acceso a tierras para los campesinos.
San Sebastián de Buenavista, Magdalena. 03 de octubre de 2024. @AgenciaTierras
En una de las mayores jornadas de entrega de tierras en la historia del país, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─ hizo entrega de 3.280 hectáreas a siete asociaciones campesinas en los municipios de San Sebastián de Buenavista y San Zenón, en el departamento de Magdalena.
Este evento representa un hito en la reparación a las víctimas del conflicto armado y en la restitución de derechos para los campesinos de la región. Se trata de tierras vendidas voluntariamente, gracias al acuerdo entre la Universidad de Antioquia y la ANT, con el propósito de alivianar la crisis financiera de la universidad y sumarle más tierras a la Reforma Agraria.
El presidente Gustavo Petro reconoció la importancia de este acto, y lo calificó como un homenaje a la resistencia de los campesinos. “La entrega de estas tierras es el resarcimiento justo a la lucha incansable de los campesinos y campesinas de La Reforestadora, en el sur de Magdalena, que durante siete años trabajaron, resistieron y perseveraron para, finalmente, ver hechos realidad sus sueños de tener tierra propia, y recuperar el derecho a cultivar y prosperar en tierras propias. Este triunfo colectivo demuestra que la esperanza y la unidad pueden vencer cualquier adversidad”, enfatizó el primer mandatario.
Homenaje a Milton Rocha: el legado de una lucha incansable
La jornada rindió un homenaje especial a Milton Rocha Peña, en el que su madre, doña Zenaida Peña, recibió una ofrenda floral en honor al joven campesino, arrebatado por la violencia en la búsqueda de un mejor vivir para su comunidad. “Esta entrega reivindica la memoria de Milton y de todos los líderes que dieron su vida para que los campesinos puedan acceder a la tierra. Su sacrificio sigue siendo una chispa de esperanza”, señaló Patricia Caicedo, asesora de la Agencia Nacional de Tierras.