Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato de seis años este domingo 28 de julio, recibiendo 5,15 millones de votos, según lo anunciado por Elvis Amoroso, presidente de la autoridad electoral.
Con el 80% de los votos contados, Maduro obtuvo el 51,2% de los sufragios, superando al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia, quien recibió 4,45 millones de votos, lo que representa el 44,2%. Poco antes, el comando de la oposición había denunciado irregularidades en el proceso de conteo de votos.
Reacciones aseguran fraude
Por los lados de Colombia las reacciones no se hicieron esperar. La senadora María Fernanda Cabal aseguró que “Maduro y los bandidos que lo acompañan se robaron las elecciones. Duele Venezuela, duele América. Estos infelices comunistas son peor que cualquier plaga”.
El expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, también se manifestó luego de conocer los resultados, acusando a Maduro de ser un dictador que manipuló las elecciones para asegurarse seis años más en el poder en Venezuela: “el robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González”, afirmó Duque Márquez.
Por su parte Gabriel Boric Font, presidente de Chile, aseguró que el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. “La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.
El máximo mandatario de Argentina, Javier Milei, también se manifestó, pero minutos antes de que salieran a la luz los resultados brindados por Elvis Amoroso: “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”, expresó el mandatario argentino.
Seguiremos informando nuevas reacciones ante estos controversiales resultados electorales.