La llegada de María Corina Machado a Oslo se confirmó en la madrugada de este jueves, según informó el Comité del Nobel. La líder opositora venezolana viajó a la capital noruega pocas horas después de que su hija recibiera, en su nombre, el Premio Nobel de la Paz durante la ceremonia oficial.
Machado había permanecido oculta desde agosto de 2024 y logró abandonar Venezuela tras varios meses evitando ser localizada. Al llegar a Europa, pudo reencontrarse con su familia luego de 16 meses sin verla, un momento que había esperado durante mucho tiempo. Después de ese encuentro privado, hizo su primera aparición pública.
Este miércoles 10 de diciembre, al llegar a Oslo, salió al balcón del Grand Hotel para saludar a quienes se encontraban frente al lugar, convirtiéndose en su primera presencia en público desde enero de este año. Con la mano en el pecho, cantó el himno de Venezuela junto a los asistentes que la esperaban.
La dirigente de 58 años salió a saludar pasadas las 2 de la madrugada (hora local). Recibió una ovación acompañada del canto del himno nacional, así como consignas a favor de su país entonadas por quienes se congregaron para verla desde el balcón del Grand Hotel, un gesto tradicional entre los laureados con el Nobel de la Paz.
En medio de celulares grabando y gritos de apoyo, Machado se acercó a las vallas instaladas por la Policía noruega por motivos de seguridad. En varias ocasiones se subió a estas barreras para acercarse más a sus seguidores, saludarlos con la mano, lanzar besos e incluso abrazarlos.
La salida al balcón tomó por sorpresa a muchos, luego de que pocos minutos antes el presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes, anunciara que no habría un encuentro con ella porque la exdiputada quería reunirse de inmediato con su familia, a la que no veía desde hace dos años.


