El exrector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz, hizo una férrea defensa de la proyectada nueva sede de esa institución en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla, pero plantea sugerencias ligadas a la dinámica de la educación en el mundo.
Como se sabe el proyecto cuenta con aval del Ministerio de Educación Nacional y su primera fase ya tiene aprobados 50 mil millones de pesos a través de la Financiera de Desarrollo Territorial-Findeter-.
Sin embargo, Prasca formula cuestionamientos al rumbo que en los últimos años ha tomado el proceso descentralizador de la UDEA que en su opinión tiene convertido en un “cascaron” a la sede de Sabanalarga, centro del departamento, donde actualmente solo están matriculados 700 jóvenes.
“Regionalización con pertinencia”, propone Prasca, refiriéndose a la necesidad de contar con carreras que formen profesionales para las necesidades del mercado tanto nacional como internacional.
Hace énfasis en la urgencia de aprovechar la política de gratuidad que impulsa el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, para casos como el municipio de Suan donde UniAtlàntico tiene otra sede. “Es clave buscar caminos para la sostenibilidad de los proyectos con el propósito de evitar otras frustraciones” afirma.
En amplio diálogo con Extranoticias, el exrector, dedicado hoy dar consejos sobre los asuntos educativos que bien conoce porque los ha estudiado y sobre los que se mantiene actualizado, aprovecha este escenario para trazar el rumbo que deben tener la instituciones públicas del sector en los territorios. La entrevista que anexamos enriquece el debate.