El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, fue duro al cuestionar las protestas que se realizan en las carreteras del país al afirmar que “se está incubando la cultura del chantaje cuando bloquean las vías”.
“El bloqueo de las vías es un dolor de cabeza que se está haciendo parte del paisaje. Se está incubando la cultura del chantaje en Colombia porque las comunidades terminan arrodillando al gobierno y los afectados son los consumidores a los que no les llega la comida, los productores que ven perdidas sus cosechas en los camiones, animales que mueren y miles de litros de leche que no se pueden recoger, por eso reclamamos que no haya impunidad frente a los hechos que se cometen en las carreteras”, dijo el líder.
Indicó que todo el país resulta afectado pues son muchas las vías que se bloquean como la panamericana, las carreteras de la Costa Caribe y las vías del eje cafetero. “Eso genera unos altos costos, pero sobre todo genera un costo muy alto de respeto a la ley y a la Constitución. Estamos exigiéndole al Gobierno que ejerza la autoridad y que anticipe el bloqueo a las carreteras para que actúe pronto porque suben los precios de los productos agrícolas por encima del 60 por ciento y se reduce el abastecimiento. Y son los productores y los consumidores los que pagan los platos rotos”, indicó.
De otra parte, el dirigente gremial señaló que hay una gran incertidumbre frente al invierno que se vive en el país. “Tenemos todos los días el corazón en la mano porque a veces llueve torrencialmente y a veces no. Hay momentos en que un exceso de verano o de lluvia puede llegar a malograr la oferta de alimentos. El cambio climático tiene unos extremos que parecieran incontrolables por más esfuerzo que se haga”, afirmó.
Por último, el dirigente gremial dijo que el consumo no está creciendo a la misma velocidad que la oferta, por lo que se necesita una política de reactivación que se quedó en anuncios