El dirigente cívico Alberto Forero señaló que no ha habido voluntad política para bajar las tarifas de energía y la orden del presidente Gustavo Petro de empezar a bajar dichas tarifas asumiendo el Estado la deuda pendiente por la opción tarifaria no se va a dar.
El pronunciamiento del líder cívico se da luego de que se ha cumplido un mes de plazo entregado por el presidente Gustavo Petro para que las tarifas de energía en el Caribe empezaran a bajar al asumir el Estado la deuda pendiente por la opción tarifaria. Aunque el Ministerio de Minas y Energía ha adelantado una serie de reuniones con las empresas comercializadoras para materializar esta promesa, sigue la expectativa alrededor de cuándo se empezarán a ver los alivios en las facturas de los usuarios.
“No solo estamos hablando de la energía, sino que está aumentando de manera acelerada el Impuesto de Alumbrado Público y la Tasa de Seguridad y Convivencia que se recoge a través de la factura de la empresa Air-e porque los entes territoriales no han querido disminuir esos valores”, afirmó.
Agregó que: “Hay que analizar el costo de la energía con todos los ítems que están incluidos en ese valor para ver si cada ítem puede bajar un porcentaje en el costo de la energía, pero también es importante que disminuyan el Impuesto de Alumbrado y la tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana porque estos están aumentando entre el 15 y el 30 por ciento a los estratos residenciales y un porcentaje mayor a los establecimientos de comercio y de industria”.
Señaló que ni el gobernador ni el alcalde ni los concejales ni los diputados han querido bajar el Impuesto de Alumbrado Público ni la tasa de seguridad y convivencia. “Estamos hablando del baile del indio mientras que los ciudadanos siguen asumiendo esos costos exorbitantes. Estamos pagando el kilovatio más caro del país y esto va a seguir aumentando”.
Por último, indicó que en los tribunales hay cinco demandas, pero todos los procesos que entran por ejemplo en el Consejo de Estado se van analizando de acuerdo al número de radicación. “Veo con preocupación que desde noviembre del año pasado no se ve un solo peso en la disminución de la factura y mientras el Consejo de Estado y la Corte Constitucional no fallen, van a seguir cobrando esas altas tarifas”, indicó.


