La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia, Laura Sarabia, dijo que las políticas públicas de la región Caribe no se pueden seguir construyendo desde las frías oficinas de Bogotá.
La afirmación la hizo durante el lanzamiento del programa ‘Caribe Potencia Energética’ que se realizó este viernes, 15 de noviembre, en el pabellón de cristal del malecón con la presencia de funcionarios, congresistas, voceros de empresas del sector energético y empresarios.
“El programa Caribe Potencia Energética debe tener un método porque si no el evento será un foro más y una conversación de las muchas más que hemos tenido. También debe tener un cronograma y un seguimiento con unas metas reales porque pensar en grande debe ir con metas reales y esas metas deben ser adecuadas a las realidades de los territorios y adecuadas al tamaño del estado y de nuestras normas”, dijo Laura Sarabia.
Agregó que: “Este escenario es propicio porque estamos todos: el Congreso de la República, el Gobierno nacional, los gobiernos locales, las comunidades, las organizaciones sociales y el sector privado. Hay que trabajar en el corto, mediano y largo plazo porque lo urgente no se puede llevar lo importante. Hoy tenemos unas realidades que debemos atender, pero también tenemos que pensar en esa transición energética para que el Caribe sea una potencia energética y por eso no podemos quedarnos en la reacción de la coyuntura del día”.
La funcionaria reconoció que ayer funcionarios de la Presidencia se llevaron una sorpresa porque encontraron en La Guajira una torre de conectividad que funciona con ACPM en un territorio afortunado con los mayores índices de energía solar. “Para nosotros es una contradicción lo que encontramos porque en el territorio donde más sol hay, su conectividad depende del ACPM. Por eso debemos pensar en el potencial energético que tiene el Caribe colombiano y ver que la energía nos puede generar conectividad, agua, y mejorar la calidad de vida de las comunidades”, enfatizó.