
El docente e investigador Luis Fernando Trejos Rosero afirmó que la delincuencia en Barranquilla debe ser jerarquizada para poder luchar contra esta de manera efectiva.
“El fenómeno tiene distintas miradas. En algún momento, nosotros planteamos un proceso de jerarquización criminal para identificar cuáles son los tipos de organizaciones que hay en el departamento del Atlántico y lo que sosteníamos es que una vez identificadas, debía haber medidas para cada organización, entendiendo que cada una tiene una capacidad diferenciada”, dijo Trejos Rosero.
Agregó que: “en ese sentido es posible que la lucha contra el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia sí demanden participación activa o esfuerzo desde lo nacional porque se trata de una organización que tiene presencia nacional y vínculos transnacional”.
Indicó que hay otras medidas que se pueden tomar, pero desde el nivel distrital. “Lo primero es que la administración debe admitir que hay un problema grave en la ciudad y una vez se haga eso, toca abrir un espacio de diálogo entre distintos actores que pueden hacer aportes significativos no solo para la comprensión del problema sino para la resolución”, explicó el docente.
Enfatizó que la fórmula de Alcaldía y Policía no ha servido para resolver el problema de inseguridad en la ciudad. “Si abren el anterior escenario, es posible que reciban insumos, propuestas y enfoques que sirvan para que las medidas que se formulen sea más efectiva porque lastimosamente no han funcionado”, indicó.
Para el investigador, la Alcaldía y la Policía no pueden proponer las mismas recetas de siempre: recompensa, aumento de pie de fuerza, presencia de militares en la calle y prohibición del parrillero hombre en algunos sectores de la ciudad.
“Al parecer ya hay una plantilla con esas medidas y lo que se hace es cambiar la fecha. Necesitamos que se abra el debate en la ciudad porque la inseguridad ha avanzado mucho y concientizarnos que no va a haber una fórmula mágica que permita la resolución inmediata del problema”, terminó señalando el docente.

