Rodeado por cientos de seguidores que se congregaron en la Ventana al Mundo de Barranquilla, Abelardo de la Espriella ofreció su primer discurso como presidente electo de Colombia tras conocerse los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial.
La celebración comenzó entre aplausos, banderas y cánticos de sus simpatizantes, quienes llegaron hasta el emblemático monumento barranquillero para acompañar al dirigente político en una noche que calificó como la más importante de su vida. Al tomar la palabra, De la Espriella inició su intervención con una frase que despertó la euforia entre los asistentes: “Colombia, aquí está tu presidente”.
Tras el saludo inicial, el mandatario electo dedicó unas palabras de agradecimiento a su familia y a quienes lo acompañaron durante la campaña presidencial. Luego dio paso a su fórmula vicepresidencial, Juan Manuel Restrepo, quien aseguró que la victoria obtenida en las urnas se produjo pese a las dificultades enfrentadas durante el proceso electoral. “Ni los fraudes, ni las artimañas, ni las malas prácticas pudieron derrotar la voluntad del pueblo colombiano”, expresó Restrepo ante la multitud, añadiendo que con este resultado “llega por fin la patria milagro”.
Una vez retomó el micrófono, De la Espriella agradeció el respaldo recibido por millones de colombianos en las urnas. “Esta es la noticia más importante de mi vida”, afirmó el presidente electo, quien aseguró que asumirá la responsabilidad del cargo con compromiso y gratitud hacia quienes depositaron su confianza en su proyecto político.
Uno de los momentos más destacados de la noche llegó cuando se dirigió al presidente Gustavo Petro y a su contendor en la segunda vuelta, Iván Cepeda. Desde la capital del Atlántico, el mandatario electo hizo un llamado a respetar los resultados de la jornada electoral y la decisión expresada por los ciudadanos. En ese sentido, recordó que el sistema democrático que permitió la llegada de Petro a la Presidencia en 2022 es el mismo que ahora le otorga la victoria a él.
“Le pido al presidente Gustavo Petro y al doctor Iván Cepeda que respeten la voluntad del pueblo colombiano. El mismo sistema que eligió a Gustavo Petro hace cuatro años es el sistema que hoy me elige a mí como presidente de Colombia”, manifestó durante su intervención.
Sin embargo, más allá de los mensajes dirigidos a sus adversarios políticos, De la Espriella insistió en la necesidad de avanzar hacia un proceso de reconciliación nacional. En la parte final de su discurso aseguró que su gobierno buscará representar a todos los colombianos, sin importar las diferencias ideológicas que marcaron la campaña presidencial.
“No habrá vencedores ni vencidos. No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables; existen compatriotas que piensan diferente”, afirmó el presidente electo, en lo que fue interpretado como uno de los principales mensajes de unidad de la noche.
La intervención concluyó entre aplausos y muestras de respaldo de sus seguidores, quienes permanecieron durante varias horas en los alrededores de la Ventana al Mundo celebrando los resultados del preconteo. Con este discurso, Abelardo de la Espriella comenzó a delinear el tono de lo que será su gobierno, marcado —según sus propias palabras— por el respeto a la democracia, la reconciliación y la búsqueda de consensos para el país.


