El presidente de la Asociación de Docentes de Barranquilla, Adeba, José Ignacio Jiménez denunció que los profesores que laboran en los barrios del sur de la ciudad son extorsionados por bandas criminales.
El dirigente sindical indicó que la situación se ha agudizado porque cada vez son más los barrios que se ven afectados por este fenómeno por lo que exigen a la Policía Metropolitana y a la Alcaldía Distrital tomar acciones para proteger la vida y la honra de los docentes.
“Esto no es nuevo, venimos denunciando el fenómeno desde hace varios años. En su momento los comandantes de la Policía nos dijeron que no podíamos estar hablando de extorsión, pero yo pegunto si un maestro para no ser objeto de atraco tiene que pagar mil pesos diarios y en la semana paga 5 mil pesos y al mes paga 20 mil pesos ¿Eso no es extorsión? Claro que sí. El docente está pagando una vacuna porque si se resiste a pagan es atracado. Muchos han sido amenazados”, dijo el dirigente sindical.
Señaló que los barrios donde se presenta el fenómeno son: Rebolo, Siete de Abril, La Esmeralda, Los Olivos y La Pradera.
Recordó que hace cuatro años un maestro fue herido a bala porque se resistió a pagar la vacuna pues él creía que no le iban a atacar porque el docente llevaba nueve años laborando en la misma institución académica.
Con respecto al apoyo de las autoridades, el dirigente de la Adeba indicó que: “Cuando hemos hecho este tipo de denuncias, nos reunimos con la Policía y hemos llegado a unos acuerdos de prestarnos los servicios de seguridad en las horas picos. Los uniformados nos prestaban el apoyo en la primera semana, pero después no los vemos porque se olvidan del hecho y nos toca seguir pagándole a los delincuentes la vacuna. El pago de la vacuna o extorsión hace parte de nuestro presupuesto diario y mensual”, dijo José Ignacio Jiménez.


