El creador y director del Carnaval de la Carrera 44, Édgar Blanco, se mostró extrañado y molesto porque algunos hacedores de la fiesta lo han cuestionado por los recursos que recibió para el desfile y otros eventos.
Indicó que los recursos se lo entregaron gracias a los numerosos requisitos que cumplió ante un jurado calificador y señaló que antes de la reglamentación que estableció la primera administración del exalcalde Alex Char, dichos recursos estaban sujetos a protesta, a que los hacedores del Carnaval se amarraran en la puerta de la Alcaldía, llevar a un politiquero con una lista de votos y este era el que conseguía el dinero y después había que entregarle algo de lo obtenido. “Hoy se entregan unos recursos de manera digna, de acuerdo a unos reglamentosorganizados por un jurado”, dijo el operador del Carnaval.
“Si vas a realizar un festival de letanías, el Ministerio de Cultura te exige las últimas tres declaraciones de renta de la organización y si no las tienes te rechaza el proyecto. Pero yo no he visto a nadie tirándole piedras al Ministerio porque las reglas de juego son claras”, indicó.
Enfatizó que la organización que el preside comenzó con 33 grupos folclóricos y 32 disfraces y ya tiene inscritos a 200 grupos y más de 200 disfraces. “Hemos ido creciendo y todos nuestros eventos son gratuitos. Por ejemplo, para mañana hemos organizado en la Plaza de la Paz la lectura del bando y la coronación de la reina del Carnaval de la carrera 44. Nos acompañarán cinco orquestas, con una producción de 90 millones de pesos y una puesta en escena con más de 400 actores del Carnaval. Eso nos cuesta 400 millones de pesos y no nos han ingresado un solo peso. Tenemos que reinventarnos, buscar alianzas y hacer gestión”, explicó Édgar Blanco quien expresó que el evento comienza a las 7 de la noche.
El hacedor del Carnaval se lamentó de que es alta la suma de dinero que tienen que destinar para el permiso y el pago de impuestos. “El permiso nos costó 65 millones de pesos porque son 17 los requisitos que hay que pagar. “Quisimos hacer una lectura del bando por aparte, pero los recursos no nos alcanzan”, dijo.
Otro evento que está preparando el Carnaval de la 44 se realizará el 29 de enero. Se llama Tarde de Danzas, Disfraces, Comparsas y Noche de Cumbia y se realizará en el coliseo cubierto de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. También gratuito.


