Para el senador José Name Cardozo, el camino más expedito para lograr la reducción de las tarifas de energía es a través del Plan Nacional de Desarrollo.
“Hay esperanza de que podamos bajar las tarifas de energía a través de una ley de la República, pero creo que el camino más expedito es en el Plan Nacional de Desarrollo, presentando unos artículos conjuntamente las bancadas del Senador y de la Cámara de Representantes para quitar el punto de las pérdidas o que una tarifa nacional se cobre en el país y no diferencialmente por regiones como está actualmente”.
Agregó que: “En el Plan Nacional de Desarrollo es mucho más factible y más rápido porque se va a estudiar a partir del mes de febrero y yo sí creo que allí podemos hacer una causa común para sacar adelante ese tema”.
Según el congresista, si se presenta un proyecto de ley sobre el tema exclusivamente, este tendría que dar cuatro vueltas en el Congreso o sea un año, mientras que el Plan de Desarrollo lleva mensaje de urgencia y se define en dos vueltas o sea que tiene que estar aprobado antes de mayo. “No necesitamos el visto bueno de cada uno de los congresistas. Necesitamos que el Congreso, en su conjunto, vote y podríamos tener respaldo de congresistas de otras regiones donde también las tarifas de energía están por las nubes, por eso digo que en el Plan Nacional de Desarrollo es la vía correcta para tomar decisiones y lograr la reducción de las tarifas de energía”, dijo el Senador Name Cardozo.


