Un total de 8 mil atenciones en salud mental a estudiantes de la Universidad del Atlántico se realizaron en el año 2023 y en lo que va corrido del 2024, lo que significa que este problema se desbordó en el centro académico oficial con 23 mil estudiantes.
Así lo dio a conocer el vicerrector de Bienestar Universitario de la mencionada institución, Álvaro González, quien señaló lo anterior en una mesa técnica que se llevó a cabo este martes 8 de octubre.
“Nosotros invitamos al Ministerio de la Salud y de Educación y a la Superintendencia de la Salud, pero no se presentaron. Estamos complacidos con la presencia de funcionarios de las secretarías de salud del Distrito de Barranquilla y del Departamento del Atlántico, docentes e investigadores así como de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría y dirigentes sindicales porque el tema es muy complejo y desborda las capacidades de nuestra universidad y por eso para seguir adelante necesitamos crear una estrategia conjunta con todas estas entidades invitadas”, dijo el funcionario.
Agregó que: “Tenemos un problema de salud mental robustecido, pero ya llevamos dos suicidios y un intento de suicidio. El joven que se salvó tiene múltiples fracturas”.
También señaló que “Hoy estamos convencidos que necesitamos el concurso de las EPS y del acompañamiento de los Ministerios de Salud y de Educación y de la Superintendencia de Salud porque necesitamos articular un trabajo fuerte”.
En la mesa técnica los docentes presentaron las conclusiones a las que llegaron luego de trabajar el tema con sus estudiantes.
Una de las tesis que presentaron los estudiantes sobre el porqué sus compañeros decidieron quitarse la vida es que quienes deciden quitarse la vida buscan un protagonismo, es decir llamar la atención.