“La situación crítica de hidrología empieza a ceder. Ya estamos viendo en las últimas semanas niveles de aporte hidrológico por encima de la media histórica. Una recuperación importante en los últimos días de los embalses, superando el 63 por ciento de su nivel”.
Las frases de optimismo fueron entregadas por Luis Fernández Zaher, presidente de TPL Energía que es el holding que opera las plantas de Termobarranquilla y Termocandelaria. Remarcó que justamente por el esfuerzo conjunto, con un gran aporte térmico, la situación crítica está prácticamente superada.
Agregó que: “Gracias al esfuerzo de todos en el sector y gracias a la energía que ha entregado la generación térmica desde el año pasado y hasta la semana pasada, estamos muy próximos para decir que estamos superando la situación crítica y de nuevo la generación térmica y específicamente la región Caribe demuestra la importancia y la relevancia que tienen estos activos de modo que podamos soportar estas situaciones críticas que se presentan de tiempo en tiempo en nuestra región”.
Explicó que en los últimos treinta años el país no ha tenido un solo racionamiento de energía. En los demás países de la región se han presentado muchos racionamientos y eso demuestra la importancia y la relevancia que tiene el sector energético y lo bien estructurado que está.
Indicó que en los períodos más críticos del fenómeno conocido como El Niño se estuvieron entregando con las plantas de Termobarranquilla y Termocandelaria hasta el 15 por ciento de la demanda total del país. “La región Caribe en los períodos más críticos entregó el 30 por ciento de la demanda total del país, generados con recursos de gas, carbón. Ha sido un año en el que hemos prestado los servicios que el país necesita. Hemos respondido y hemos cumplido y hemos demostrado para que estamos y la firmeza que aportamos a la región y al país”, afirmó.
Por último, indicó que el Caribe colombiano ha sido una potencia energética histórica. “Tenemos que convencernos que lo somos y demostrarle al país que el Caribe es la potencia energética del futuro del país”, terminó señalando.