Juan Ruiz, presidente de Fundicarnavales, organización que agrupa a cien personas disfrazadas en el Carnaval de Barranquilla, no dudo en denunciar que gran parte de la plata que envía el Gobierno Nacional para los hacedores de las fiestas queda en manos de unos cuantos, mientras que la mayoría solo reciben migajas.
“Esto es un problema que se viene presentando desde hace muchos años. Los recursos están llegando a la Alcaldía de Barranquilla y lo distribuye la Secretaría de Cultura. Esta dependencia le dio el carácter de operador al desfile denominado Carnaval de la 44 cuando este no puede ser operador pues el Concejo de Barranquilla aprobó un acuerdo donde se afirma que los únicos operadores son la Alcaldía y la empresa Carnaval”.
Y agregó que: “por más que nosotros peleemos para que aumenten el presupuesto del Gobierno para los carnavaleros, esto solo favorecen a esas personas que reciben el 80 por ciento porque son declarados como operadores”.
Indicó que por ejemplo el director del Carnaval de la 44 recibe 550 millones de pesos y las demás operadoras reciben 400 millones de pesos y 280 millones de pesos, respectivamente. La mayoría de la plata se leentrega a seis personas. El 20 por ciento restante se reparten en el gran número de organizaciones. En nuestro caso solo vamos a recibir 16 millones de pesos para hacer tres actividades en los parques con cien disfraces y eso es imposible porque hay que cumplir con unos requisitos que nos pone la administración”.
“Después de que se reparten ese 20 por ciento, las migajas que quedan es lo que se reparte entre directores, por eso disfraces que tienen 50 años, hoy sus directores están esperando que les den 300 mil pesos, que no alcanzan para nada y es una cifra irrisoria”, dijo el hacedor.
El hacedor reconoció que dicha manejo le recuerda el manejo que dan los realitiesshows cuando dejan a los protagonistas en playa alta o playa baja según demuestren sus habilidades en las distintas competencias.


