El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en septiembre de 2024 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,24%.
Entre tanto, la variación año corrido (enero – septiembre de 2024) se ubicó en 4,58% y la variación anual (septiembre de 2023 a septiembre de 2024) llegó al 5,81%.
Sobre estos resultados, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó: “Tenemos un consolidado de 5,81%. La inflación por 19 mes continuo está bajo control. La inflación más alta que tuvimos en Colombia fue de 13,34% del mes de marzo 2023. Hemos bajado 753 puntos desde entonces”.
De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, “el Banco de la República solo ha bajado 300 puntos la tasa de intervención. Este es un llamado al Banco de la República a mostrar que sí se puede bajar más rápidamente la tasa de intervención”.
Agregó que “hoy tenemos, en términos reales, una tasa de 444 puntos, que hace que la política del Banco sea contractiva y que no contribuye a la reactivación de la economía. Hoy necesitamos contribuir, por todo, a la reactivación de la economía”.
INFLACIÓN EN TRANSPORTE
El jefe de la cartera de las finanzas destacó datos interesantes de la inflación del mes de septiembre.
“La inflación de transporte solo se incrementó en 0,03%, que contribuyó a los 0,24 puntos del mes, de tal manera que el incremento del diésel no generó el efecto catastrófico, porque se decía que cuando se incrementara el precio del diésel todo se iba a ir por las nubes: 0,03 fue el impacto real y efectivo del incremento de 400 pesos en el precio del diésel”, precisó.
INCREMENTO DEL PODER DE COMPRA
Además, expuso que “efectivamente el proceso de la inflación continúa incrementando el poder de compra efectivo de la población de bajos ingresos y vulnerables. En bajos ingresos tenemos una inflación de 5,55% y en la vulnerable de 5,58%”.
“Eso significa que están creadas las condiciones para que la población siga incrementando el consumo”, indicó Bonilla.