Los docentes del municipio de Soledad se resisten al regreso a clases debido a la precaria infraestructura de los centros educativos.
Así lo señaló el vocero del magisterio, Luis Grimaldo, quien le pidió al alcalde Rodolfo Ucrós que tome decisiones urgentes.
“Hoy nos obliga el calendario a regresar a las clases en el municipio de Soledad. Soledad siempre ha sido una isla aparte distinta, diferente y uno pide coherencia. Hoy regresamos al colegio con la misma problemática desde antes de la pandemia porque no hay inversión en los colegios, los salones hacinados y las aulas cayéndose. Y lo más grave es que fueron contratadas algunas obras y se retiraron los que estaban trabajando en Soledad, y hoy no dan explicación de nada. Regresamos a la misma lucha o peor porque el Alcalde les sigue violando los derechos a los maestros”.
El dirigente sindical señaló que los docentes de Soledad no recibieron el pago por la dotación de vestido y calzado de los últimos dos años, a los cuales tienen derecho. Estamos esperando que la parte jurídica de nuestra Asociación se reintegre para hacer las respectivas denuncias ante Procuraduría y Contraloría porque Soledad administrativamente no funciona bien”.
Otro aspecto que señaló el vocero del Magisterio es que no hay voluntad política para unificar calendario escolar del Departamento, del Distrito y de los municipios de Soledad y de Malambo.
Con respecto a la recuperación de la infraestructura de los colegios, Luis Grimaldo indicó que: “Tampoco vemos voluntad para mejorar las instituciones. Antes al menos pintaban los colegios, hoy ya no hacen eso. Por eso nos toca sentarnos con la Secretaria de Educación para saber qué vamos a hacer porque no hay inversiones en las instituciones”.
“En el departamento y el distrito, los docentes regresaron a la semana de planeamiento institucional, pero Soledad no, lo harán el 23 de enero”, dijo el dirigente quien señaló que de las 40 instituciones educativas que tiene Soledad, 30 están en pésimas condiciones.
Por último, Grimaldo pidió acabar con el ‘negocio de las horas extras’ en colegios públicos y sugirió nombrar a los provisionales para cumplir con esas tareas y también propuso que el Programa de Alimentación Escolar sea administrado por los padres de familia, quienes si se preocuparán en entregar raciones de alimentos en buen estado, cosa que no está ocurriendo.


