El panorama político volvió a moverse en la Casa de Nariño. Este 21 de septiembre, el presidente Gustavo Petro expidió el decreto 1012 de 2025, documento con el que reinstaló oficialmente a Juan Carlos Florián como ministro de Igualdad y Equidad. La decisión se tomó tras varios días de incertidumbre por los cuestionamientos alrededor del cumplimiento de la ley de paridad en el gabinete.
Florián había presentado su renuncia protocolaria el 15 de septiembre, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendiera su nombramiento por presuntas irregularidades en la aplicación de la ley de cuotas de género. Mientras tanto, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Lizeth Rodríguez, asumió de manera provisional la jefatura de esa cartera.
La controversia se desató por los recientes cambios en diferentes ministerios. La salida de Angela María Buitrago del Ministerio de Justicia y la de Francia Márquez del de Igualdad reavivaron el debate sobre el mínimo del 30 % de representación femenina exigido por la normativa vigente para los altos cargos del Ejecutivo.
En ese contexto, el Gobierno movió fichas en otras carteras para ajustar el equilibrio. En el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por ejemplo, Gloria Patricia Perdomo fue relevada de su designación y en su lugar se oficializó a Yeimi Carina Murcia Yela. Con este nombramiento, la administración buscó dar cumplimiento a la ley y abrirle nuevamente la puerta a Florián en Igualdad.
De inmediato, el perfil oficial de la entidad en la red social X actualizó su información, confirmando al funcionario como ministro en propiedad. Así, el Ejecutivo parece cerrar un capítulo de tensiones internas, aunque el debate sobre la participación equitativa de las mujeres en los más altos niveles del Estado continúa en la agenda pública.