
El superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, afirmó que el Gobierno garantiza un debate congresional democrático sobre la reforma a la salud.
El funcionario recordó que la iniciativa tiene el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud.
El debate está previsto para el 6 de febrero, cuando el Congreso iniciará sesiones extraordinarias.
“Existe una clara línea de mando en todo Estado y el presidente Gustavo Petro, como máximo jefe, ha dispuesto una cronología que contempló unos procesos de socialización general por parte de quienes teníamos algún tipo de responsabilizar en esos procesos en un tiempo que él así lo definió”, dijo el Supersalud.
Ulahy Beltrán explicó que la primera iniciativa que va a ser presentado ante el Congreso es la reforma a la salud, luego la de pensiones y por último la laboral.
Recordó que Gustavo Petro pudo socializar el proyecto ley de reforma de la salud con el presidente de la Organización Mundial de la Salud para contar con un escenario técnico y corregir las objeciones. “Ahora vamos a tener un debate congresional democrático, con mucha altura porque este determina el futuro del país, la salud de la gente y la vida misma”, dijo el Supersalud.
Ulahy Beltrán señaló que todos los colombianos tienen el derecho de hacer los comentarios y cuestionamientos a la reforma y cómo esta se está socializando. “Estamos en un país democrático, donde existe la libertad de expresión, pero lo que no se puede hacer es desinformar o distorsionar la información porque realmente se ha venido socializando las generalidades de la reforma desde los meses que lleva este gobierno y si hay ese tipo de prevenciones y pronunciamientos, estos son inevitables”, anotó.
Recordó que, así como se debatió la reforma tributaria y la paz total, en el último semestre del año pasado, ahora en este primer semestre del presente año le toca el debate a la reforma de la salud y los otros que hacen parte del componente social.
Por último, señaló que los alcaldes y gobernadores no tendrán injerencia en los recursos de la salud y habrá absoluta transparencia en el manejo de los mismos.

