La Fiscalía General de la Nación sigue entregando material probatorio que señalan al hijo del presidente de haber cometido los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Entre las pruebas claves entregadas por la fiscal especializada de la dirección de lavado de activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, se encuentra el contenido de los teléfonos celulares de Day Vásquez, expareja sentimental de Nicolás Petro, y del mismo Nicolás Petro.
La fiscal Lucy Laborde, además indicó que, “fue solicitada información a una empresa de seguridad”, presuntamente vinculada al clan Vega Daza y también reveló que, “fue realizado un estudio patrimonial a Petro Burgos y Day Vásquez para verificar si desde 2018 a la fecha tuvieron incremento patrimonial injustificado”.
La fiscal también menciona documentos oficiales de la DIAN, e informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) organismo de inteligencia financiera del país.
Laborde hizo referencia a unas facturas y contratos a nombre de Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro, entre los elementos se encuentran los documentos de arrendamiento del lujoso penthouse en el que residía la pareja al norte de Barranquilla.
La fiscal mencionó unos testimonios de peritos e investigadores, además de material documental y probatorio recopilado durante la investigación, dicha declaración habría sido rendida por Katia Burgos, mamá de Nicolás Petro.
Sobre las 11:00 de la mañana, la fiscal mencionó al empresario barranquillero Christian Daes, para que rindiera declaraciones en el proceso de Nicolás Petro.
La audiencia preparatoria en el caso de Nicolás Petro Burgos, continúa su curso en el Juzgado Especializado de Barranquilla, bajo la dirección del juez Hugo Junior Carbonó.
La fiscal del caso anunció que Vicky Dávila, será citada como testigo en el juicio. La periodista realizó una entrevista a Nicolás Petro cuando se encontraba detenido en el bunker de la Fiscalía, en la cual el exdiputado hizo varias revelaciones.
AUDIENCIA SE REANUDARÁ EL 13 DE ENERO de 2025
En una decisión que causó una ola de críticas en redes sociales, el juez segundo penal de Barranquilla, Hugo Carbonó, suspendió este miércoles 11 de diciembre la audiencia preparatoria del juicio que se adelanta en contra de Nicolás Petro Burgos: hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y que es acusado de la comisión de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por la recepción de montos de cuestionados personajes que iban, al parecer, destinados a la campaña de su padre.
Carbonó acogió finalmente la solicitud de la defensa del exdiputado del Atlántico de suspender la diligencia, que se llevaba a cabo en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, y le permitirá al abogado Alejandro Carranza preparar la enunciación del descubrimiento probatorio. En consecuencia, la referida audiencia se reanudará el 13 y 14 de enero de 2025 y como requisito, el primogénito del jefe de Estado, que renunció a lograr un preacuerdo con el ente acusador, debe estar de forma presencial en el recinto.
El togado reconoció que el nuevo apoderado de Petro Burgos tiene poco tiempo al frente del proceso y, a su parecer, ha demostrado que no tiene interés en dilatar el mismo.
Es válido precisar que el togado volvió a llamarle la atención a la defensa por las constantes solicitudes de aplazamientos.