En el departamento del Magdalena más de cinco mil personas en el municipio de Salamina están en riesgo de perderlo todo por la erosión del río Magdalena y piden la intervención urgente de las autoridades.
La problemática se agudiza en el corregimiento de Guáimaro, donde sus habitantes, por medio de las redes sociales, evidenciaron que la situación de la erosión no cesa y las inversiones realizadas hasta el momento no han sido suficientes para frenar este fenómeno.
Al respecto el secretario de Planeación de Salamina, Carlos Curiel, dijo que “en jurisdicción del corregimiento de Guáimaro se viene presentando un evento erosivo de suma gravedad en el que se está exponiendo la vida de 5 mil personas que habitan en esta zona”.
Añadió que “este corregimiento es un sujeto de relación colectiva y todo lo que aquí suceda en vulneración de derechos tiene unas repercusiones graves. Esta es la muestra del abandono estatal y si no se toman las medidas urgentes con participación del Gobierno Departamental y Nacional aquí va a ocurrir una tragedia revictimizando a las más de 5 mil personas”.
Esta problemática se presenta desde hace varios años y la comunidad se mantiene en alerta ante el riesgo inminente de perderlo todo.
El Secretario de Planeación de Salamina indicó que esperan la presencia de una comisión de funcionarios del orden nacional para que conozcan la real situación y se tomen acciones de manera inmediata.
“Le hacemos un llamado a la administración departamental, y al Gobierno Nacional para que a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo e Invías den una solución definitiva”, dijo el funcionario.


