El director de la Orquesta Fusión, Hilton Escobar, reconoció que hace diez años su agrupación musical dejó de participar en el Festival de Orquestas, uno de los eventos más importantes del Carnaval de Barranquilla, porque no hay estímulos para presentarse.
Uno de esos desestímulos fue que comenzaron a aparecer orquestas que nadie conocía. “Eran orquestas inventadas que nadie conocía y que venían de diferentes sitios. Nadie tenía el control de las mismas”.
Una segunda causa es que se contrataban orquestas internacionales a las que la empresa organizadora del Carnaval sí les reconocía un pago a diferencia de las nacionales que solo reconocían aplausos.
Y una tercera es el cambio del día de la realización del evento. “Al festival le cambiaron la fecha para su realización. Le cambiaron el sábado de Carnaval por el domingo, que es el día en el que las orquestas más trabajan. Por eso para mí fue un error. He visto fiestas y presentaciones de orquestas los domingos por todos lados: en Baranoa, Santo Tomás, Luruaco, Galapa, Usiacurí, Juan de Acosta y Puerto Colombia. Incluso en Barranquilla. Entonces, una agrupación no va a dejar de participar en esas fiestas donde sí les pagan por un evento que no le reconoce nada como es el caso del Festival de Orquestas”.
Señaló que su orquesta Fusión no se presenta desde hace diez años porque antes era un privilegio ganarse el premio denominado Congo de Oro. “Hoy en día, ganarse un congo no significa nada”, sentenció.
“Dejaron que se desvalorizaran muchas orquestas de aquí”, concluyó el hombre que dirige la Orquesta Folclórica de Baranoa.


